martes, 30 de junio de 2009

Motivación Vs Función docente

2.1 Estrategias generales de motivación

1- Resaltar el valor del aprendizaje en la vida cotidiana
2- Plantear y demostrar al grupo que una expectativa del docente es que cada alumno disfrute del aprendizaje.
3- Presentar los exámenes y el proceso de evaluación como una herramienta para comprobar el progreso personal y no como mecanismo de control.

2.2 Principales premisas de la motivación y la labor docente

a- Que la tarea docente y la interacción con el alumno resulte beneficiosa para ambos lados
b- Se debe propiciar relacionar necesidades y aprendizaje
c- Inducir a que la información que se brinde signifique algo para el alumno
d- Lograr actitud y predisposición
e- Que siempre esté presente en todo proceso de aprendizaje

2.3 Causas de desmotivación

a- Personalidad del docente
b- Comportamiento autoritario
c- Ausencia de material didáctico apropiado
d- Inadecuado método de enseñanza

2.4 Roles del docente

1- Trasmisor de conocimientos
2- Supervisor
3- Guía del proceso de aprendizaje
4- Investigador educativo
5- Asumir un papel mas formativo que informativo

Planos que abarca: Conceptual
Reflexivo
Práctico


2.5 Actuación del docente

Tiene que ver con

 Forma de presentar y estructurar el tema: esto se refiere a que el alumno sienta que el tema le proporcionará la posibilidad de aprender, es preciso captar su atención y curiosidad. (presentar información nueva, plantear problemas a resolver, variar los elementos de tarea)
Esto supone ademá, hacer que el alumno valore todo lo que suponga incrementar su competencia y habilidades. (lenguaje sencillo y relacionarlo con ejemplos cotidianos que conozca, con sus experiencias y con sus valores)
 Mensaje que trasmite, antes, durante y después de asignarle alguna tarea: antes lo debe orientar al proceso de solución más que hacia el resultado. Durante la tarea hacia la búsqueda y comprobación de superar las dificultades, dividiendo en pasos para evitar que piense que no puede superarla y después informarles sobre lo correcto e incorrecto del resultado.
 Manera de organizar la actividad en el contexto de la clase: que se trate de organizar la tarea en grupos cooperativos y que la evaluación de cada alumno dependa de los resultado globales del grupo
 Forma que va a adoptar la evaluación del alumno: la evaluación es inevitable y necesaria por lo cual se debe seguir alguna premisas,
a) que los alumnos la consideren una ocasión de aprender
b) se evite la comparación de unos con otros y se acentúe la comparación con ellos mismos, para ver los avances.


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