martes, 30 de junio de 2009

Motivación Vs Función Docente


La enseñanza se refiere a la motivación y orientación técnica del proceso de aprendizaje.
El rol del docente va más allá del simple hecho de preparar una clase y exponerla en el aula. En realidad los alumnos necesitan al docente que los oriente, que los haga reflexionar sobre los temas tratados, que los conduzca en las tareas, que los escuche cuando es necesario, que los encamine en los principios y sobre todo que los oriente a los valores éticos necesarios en la profesión y en la vida.
El docente no sólo es el orientador de la enseñanza, es también la fuente de estímulos, su deber es tratar de entender a sus alumnos y distribuir esos estímulos en forma adecuada de modo que los lleve a trabajar de la mejor manera, se debe tener en cuenta que a medida que la carrera se hace más compleja el docente se hace más indispensable en su calidad de orientador y guía para la formación del futuro profesional lo que conlleva también a constituirse en una gran ayuda al problema del abandono durante los primero años de la carrera de grado.
La labor docente no se basa solamente en poseer los conocimientos pedagógicos y técnicos relacionados con la temática de la materia, es necesario además despertar e incrementar el interés del alumno, establecer una buena relación con ellos ya que sin reciprocidad y respeto la labor docente se torna compleja y casi imposible.
No debemos perder de vista que el docente universitario está realizando una labor muy importante en la educación, la formación de futuros profesionales que posean una alta formación técnica, que posean las competencias necesarias que les permita comprender los múltiples cambios del entorno, que sus conocimientos les posibilite adquirir puestos de jerarquía que lleven a jerarquizar la educación pública y sobre todo un graduado comprometido con su realidad social.

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