martes, 30 de junio de 2009

Estrategias de Enseñanza


Preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, se encuentra en esta el enunciado de los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria).

Coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza cubriendo: detección de información principal, conceptualización de contenidos, relimitación de la organización, incluyendo estrategias como ilustraciones, fotos, mapas conceptuales, redes semánticas.

Posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión integradota. Alguna de ellas son resúmenes, mapas conceptuales.

Para orientar la atención del alumno: son las que se utilizan para mantener la atención en la clase. Se debe indicar que las ideas deben centrarse en un proceso de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.


Consideraciones de importancia

 La motivación en el aula depende de la interacción entre el docente y sus estudiantes
 Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el docente y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva
 El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula es el docente.

Interrogante necesario

¿Nuestros alumnos no experimentan la satisfacción de conocer? ¿por qué?.

Esto se relaciona con que los estímulos se dan con objetos reales, la respuesta a los estímulos es placentera por ejemplo, el hambre se calma con alimento con comer, el dolor con un medicamento, pero el conocimiento es esencialmente humano, no genera estímulos directos.

Hay que revertir la situación que el alumno considera como motivante que es el incentivo de la nota, aunque algunos docentes lo planteen en ese mismo sentido, ya que para el alumno esta situación resume la relación entre el esfuerzo y el resultado, y si el valor del resultado merece el esfuerzo realizado.

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